Perlas de Epstein

Definición

Son quistes blanquecinos y amarillentos que se forman en las encías y en el paladar de un bebé recién nacido.

Un tipo similar de problema cutáneo en los bebés son los milios.

Nombres alternativos

Quistes gingivales del neonato

Causas

Las perlas de Epstein se presentan sólo en los neonatos, son muy comunes y se observan en aproximadamente el 80% de ellos.

Síntomas

Aparecen nódulos amarillos blanquecinos en las encías o en el paladar del neonato. Algunas veces lucen como dientes que están emergiendo.

Pruebas y exámenes

Por medio del examen físico se puede determinar que las lesiones corresponden a perlas de Epstein y no a dientes presentes desde el nacimiento (dientes natales).

Tratamiento

No es necesario hacer tratamiento. La afección es inofensiva.

Expectativas (pronóstico)

Las perlas de Epstein desaparecen en 1 ó 2 semanas después del nacimiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Si usted está preocupada por la presencia de perlas de Epstein en su bebé, hable de esto con el médico durante un control del niño sano de rutina.

Referencias

Hellstein JW. Odontogenesis, odontogenic cysts, and odontogenic tumors. In: Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, et al, eds. Otolaryngology: Head & Neck Surgery. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2010:chap 93.


Actualizado: 5/15/2012
Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Medical Director and Director of Didactic Curriculum, MEDEX Northwest Division of Physician Assistant Studies, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com